4 de marzo de 2012

Una asesina anda suelta: el acónito común (tora blava)

El Aconitumn napellus (acónito común en castellano y tora blava en catalán) es considerada la planta más tóxica de Europa. De hecho, ésta era utilizada por los pueblos bárbaros para envenenar sus dardos, los médicos griegos y romanos sólo recomendaban su uso para matar escorpiones y en Europa era usada en la Edad Media para las ejecuciones.

Esta planta temible la encontramos en zonas de la Península Ibérica entre los 1500 i 2500 metros de altura, cerca de cursos de agua, especialmente en los Pirineos y Pre-pirineos. En verano, sus flores azul-violáceas la hacen resaltar, especialmente en los campos de pastura, dónde veremos que los animales que campean no se atreven ni a tocarla, igual que tenemos que hacer nosotros, ya que el simple hecho de hacerlo y luego ponerte la mano en la boca, ya conlleva un riesgo.

Aun así, podemos confundirla con otras plantas si sólo nos fijamos en su flor, por lo que es mejor diferenciarla a través de sus hojas muy divididas que parecen lineares unidas en un punto (meteros esta imagen en la cabeza).


De hecho, hay quien ha confundido su raiz con el rábano picante o rusticano (Amoracia rusticana) poniéndolo tranquilamente en su ensalada, con lo que ya os imagináis cual ha sido el final de esta imprudencia. En caso de ingesta, puede provocar la muerte al cabo de 1 o 2 horas y como no se conoce ningún antídoto, tendremos que provocar rápidamente el vómito.

Una curiosidad de esta planta es que en Cataluña se conoce también como matallops (que traducido significa matalobos) debido a que los lobos en invierno a veces comen raíces para asegurar su supervivencia, pero alguna vez se equivocan y acaban muriéndose.



1 comentario:

  1. muy heavy tiene que ser el invierno, para que sea una hinvierno

    ResponderEliminar