6 de marzo de 2013

Mito nº 2: los camellos almacenan agua en sus jorobas

Camello a la izquierda, dromedario a la derecha.
Tanto los camellos como los dromedarios son animales extraordinariamente adaptados a uno de los ambientes más extremos de la Tierra: el desierto. Ambos animales pueden aguantar varios días sin beber agua, y a medida que estos días pasan, puede observarse como sus jorobas se desinflan hasta ver la típica imagen de una joroba colgando por un lado (por cierto, tanto el camello como el dromedario son camellos, es decir, pertenecen al género Camelus, pero usamos la palabra "camello" para referirnos al camello asiático, de dos jorobas, y la palabra "dromedario", para referirnos al camello arábigo, de una joroba).

Alguien, al ver que estas jorobas se desinflaban, supuso que eran usadas como almacenamientos de agua para aguantar los días secos del desierto. Parece lógico, pero en realidad no es esto lo que sucede.

Las "chepas" en realidad acumulan grasa que les sirve de aislante térmico para que el calor de los rayos del Sol no les llegue directamente a su cuerpo. Además, recurren a esta grasa del mismo modo que nosotros cuando hace días que no comemos ni bebemos. La cosa está en que su metabolismo, permite obtener la llamada "agua metabólica" como subproducto de la oxidación de los ácidos grasos. Así, por cada kilogramo de grasa metabolizada, generan casi un litro de agua metabólica que es usada principalmente para que se evapore y enfríe el cuerpo, para mantenerlo a una temperatura corporal que les permita sobrevivir. Entonces, cuando vuelvan a comer hierba, sus jorobas volverán a ponerse tiesas y se reinicia el ciclo. Eso sí,  no es penséis que no beben agua. De hecho pueden llegar a beber hasta 150 litros del tirón para recuperar los niveles hídricos normales.

5 comentarios:

  1. Interesante explicación de lo que muchos dan por hecho y es que por vivir en el desierto para muchos era lógico pensar que en las jorobas llevaran el agua, pero como muy bien explicas los cuerpos son mucho más complicados que el ser unos simples recipientes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te parezca interesante Eduardo. Hay muchas cosas que se dan por sentadas cuando en realidad no tienen ninguna base sólida. Pronto veremos más cosas como ésta.

      Eliminar
  2. Hola, me gustaria saber por que el dromedario tiene una sola joroba y el camello dos, gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaria saber por que el dromedario tiene una sola joroba y el camello dos, gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy buena explicación , tanto tiempo pensando que almacenaban agua en las jorobas, me gusto mucho.

    ResponderEliminar