12 de abril de 2012

Zopencos que se hacen llamar ecologistas…y sus consecuencias

En los últimos años se ha convertido en algo de lo más normal ver a visones americanos (Neovison vison) adueñándose de los ríos de España (tal y cómo veréis en el video grabado por mi amigo y biólogo Daniel Carrillo, un día cualquiera en el que íbamos caminando por Olot) y del resto de Europa, una especie invasora que provoca grandes desastres ecológicos. -¿No has dicho “americano”? ¿Entonces qué hace en Europa?- habrá pensado alguno de vosotros.


Resulta que el visón americano se empezó a criar en granjas por mediados del siglo XX para explotar sus pieles. Obviamente, este tipo de granjas en las que el destino de los animales criados es una muerte cruel, es algo a lo que muy pocos gusta (entre los que yo me incluyo), y es por ello que algunos decidieron actuar para acabar con esta situación.

Estas personas, las cuales se hacían llamar ecologistas (cuando en realidad no lo son) no son más que personas que actuaron dejándose llevar por sus sentimientos animalistas sin pensar ni analizar las posibles consecuencias de sus actos (algo que un ecologista, siempre tiene en cuenta) y no se les ocurrió otra cosa que llevar a cabo liberaciones masivas de dichos animales, cosa que agravó de forma exponencial las consecuencias provocadas por las fugas puntuales que se producían en dichas granjas.

Según la RAE,  “ecologista” se define de la siguiente  manera:
Que propugna la necesidad de proteger la naturaleza.
  
Proteger la naturaleza. Podríamos decir que esta es la principal preocupación y finalidad de todo ecologista. Sin embargo, estas liberaciones tuvieron unos efectos totalmente adversas a esta definición, tal y como os explicaré a continuación.

El visón americano es carnívoro, y como tal, su introducción en el medio natural europeo puede provocar la reducción y la extinción local de algunas especies protegidas que forman parte de su dieta, como por ejemplo, el cangrejo de río, el desmán ibérico o la rata de agua.

Además, provoca un desequilibrio en la estructura poblacional de otros depredadores al entrar en competencia directa con estos, como el visón europeo (Mustela lutreola) y la nutria (Lutra lutra), añadiendo además el problema de la enfermedad Aleutiana del visón, producida por un virus del cual es vector (una de las causas de la desaparición del visón europeo, es la simple presencia del visón americano, vencedor de las disputas territoriales debido a su mayor tamaño, agresividad y capacidad de reproducción).

Por todo esto y mucho más, ahora tenemos que gastar recursos económicos en la eliminación de estos animales y la reparación de los problemas que han causado. Con esto no quiero librar de culpa a los granjeros de visón americano (o a los que les han permitido llevar a cabo tales actividades), pero quería dar a conocer que no todos los que se hacen llamar ecologistas, ni actúan ni piensan como tales, y sí realmente este tipo de gente quiere hacer el bien, entonces, lo mejor que pueden hacer es quedarse en casa.

Y ya para acabar, os dejo con este vídeo de animación en el que se explica de forma muy simple y clara la problemática de este mustélido.