11 de diciembre de 2012

¡¡Rodolfo es mujer!!


Rodolfo (o Rudolph), el reno más famoso de todos los que tiran del trineo de Papá Noel, resulta que es una hembra. ¿Y eso como se sabe? Pues, por si alguno lo había pensado, no tiene nada que ver con su nariz roja. De hecho, todos los renos de Papá Noel son hembras, y eso lo sabemos gracias a sus cuernas (¡ojo! ¡que no cuernos!).



Empecemos desde el principio y veamos la diferencia básica entre cuernos y cuernas.  
  • Cuernos: crecen en los bóvidos (antílopes, ovejas, cabras, búfalos, bisontes, bueyes, etc.) y permanecen sin mudarse durante toda la vida del individuo. En general los cuernos no se ramifican y suelen ser anillados, existiendo una relación entre el número de anillos y la edad del individuo.
  • Cuernas: crecen en los cérvidos (alces, ciervos, corzos, renos, etc.) y suelen ser ramificadas y de formas complicadas. Se hallan presentes sólo en los machos a excepción del reno o caribú, en que los dos sexos las presentan. Esta se renueva anualmente. Cada nuevo año aparece una rama o candil más que el año anterior, pudiendo conocerse la edad aproximada del animal por el número de candiles.


Cuernos a la izquierda. Cuernas a la derecha.
Así pues, los renos (Rangifer tarandus) tienen cuernas, y no sólo los machos, si no que lo presentan ambos sexos. Tanto los machos como las hembras, les empiezan a crecer las astas en verano cada año. La cosa está en que los machos desprenden sus cuernas durante el mes de noviembre o a principios de diciembre, mientras que las hembras, mantienen sus cuernas hasta que tienen crías en la primavera.

De este modo, si cada 24 de diciembre Rodolfo y sus compañer@s aun tienen dichas cuernas, quiere decir que todos ell@s son hembras...aunque realmente existe la posibilidad de que sean machos, pero ello quiere decir que Papa Noel se ha dedicado a castrarlos a todos, en cuyo caso, los machos dejan de mudar las cuernas en noviembre, y lo hacen en periodos más similares a los de las hembras.

Sea como sea, lo que es seguro es que Rudolph no puede producir espermatozoides.

3 comentarios:

  1. Jajajajaja!!! brutal!!! me ha encantado!!

    ResponderEliminar
  2. Pero, ¿por qué las hembras no pierden las cuernas hasta más tarde? Según me contó un criador de renos la semana pasada, en el invierno, su comida favorita, musgo, está enterrada bajo copiosas cantidades de nieve. Los machos lo huelen, y retiran la nieve. En ese momento, la hembra preñada le echa a cornadas para comer ella. Cuando la nieve se derrite y la comida es abundante, ya no hace falta luchar por ella, y pierden las cuernas.

    ResponderEliminar