15 de septiembre de 2011

Mira mamá!! Un Águila!!...PUES VA A SER QUE NO!!

Un día de Agosto estaba yo regresando de un censo de perdiz nival (Lagopus mutus) en el Pirineo de Lérida, cuando paramos un momento por el camino para gravar unas imágenes para un reportaje de éstos censos (el cual saldrá en DVD en unos meses). En ese momento, un buitre leonado (Gyps fulvus) sobrevoló nuestras cabezas a escasos 40 metros. Algunos de nosotros, nos quedamos mirándolo sin decir nada (era una imagen a la que estábamos demasiado acostumbrados), cuando de repente, se oyó un grito detrás de nosotros: “Mira mamá!! Un águila!!”,  a lo que un grupo numeroso de gente (eran dos familias) contestaron con euforia: “Sí, sí, sí!! Míralo, míralo!!”.

En ese momento nos quedamos mirando unos a otros dejando ir una pequeña sonrisa, un gesto que ya lo decía todo. Realmente, algunos queríamos decirles que se equivocaban, que eso en realidad era un buitre, pero claro, quiénes éramos nosotros para ir allá de repelentes y cortarles el rollo?

Es por eso que mi intención de hoy es la de enseñaros como podemos diferenciar entre los 3 grandes rapaces presentes en los Pirineos (los únicos que superan los 2 metros de envergadura, algunos llegando casi a los 3) únicamente a través de su silueta.

Estas tres bestias pardas a las que me refiero son el ya mencionado buitre leonado (Gyps fulvus), el águila real (Aquila chrysaetos) y el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus). Cómo ya os he dicho, son inconfundibles (en los Pirineos) con el resto por su gran tamaño...son las típicas bestias enormes que vemos planeando los cielos en busca de comida.

El más fácil de ver es el buitre leonado ya que supera los 20 mil individuos distribuidos por toda España, seguida de el águila real,  con una población ligeramente superior a los 1000 pp. reproductoras y de distribución parecida a la del buitre leonado pero más extendida, y finalmente, el difícilmente visible quebrantahuesos, con una población centrada exclusivamente en los Pirineos, que no llega ni a las 100 pp. reproductoras.

Así pues, aquí os dejo con sus siluetas (especialmente hay que fijarse en la cola) y sus envergaduras, para que si algún día os cruzáis con una de estas rapaces, y uno de vuestros amigos o familiares exclama: “¡¡Un Águila!!”, les dejéis flipando al decirles que en realidad se trata de un buitre (o quebrantahuesos) mientras le explicáis las diferencias entre sus formas.




Buitre Leonado (Gyps fulvus)
Envergadura: 225-290 cm.
Cola corta y redondeada.






Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)
Envergadura: 234-280 cm.
Cola en forma de rombo.




Águila Real (Aquila chrysaetos)
Envergadura: 188-230 cm.
Alas más estrechas, cola redondeada y alargada (más destacada)   y cabeza más salida (todo comparado con el buitre).




Y si queréis ir en su búsqueda, aquí os dejo con su imagen real y su distribución:


Buitre Leonado (Gyps fulvus)



Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)



Águila Real (Aquila chrysaetos)




3 comentarios:

  1. te felicito por el artículo, justo ayer vi cuatro aves de gran envergadura entre Agramunt y Artesa y me quedé con la duda sobre si se trataría de buitres o águilas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Aparte también puedes diferenciar estas aves porque los buitres son más lentos que las águilas porque a diferencia de ellas los buitres son carroñeros y no necesitan cazar

      Eliminar